SOMOS NOTICIA

 SOMOS NOTICIA
Noticias de la A.C. Sesayo en los medios de comunicación
FEBRERO 2008
La revista de patrimonio cultural aragonés AMBISTA, dedica en su nº 4 un artículo a la Asociación Cultural Sesayo.



EL PERIÓDICO DE ARAGON 
Globos para todos
Lobera de Onsella acoge hoy un taller de globoflexia 
13/08/2007 EVA NAVARRO 
Puede parecer magia, pero es cuestión de habilidad, práctica y también, por qué no, un poquito de imaginación. Se pueden crear infinidad de figuritas, siempre y cuando tengas los globos que necesites. A los niños les encanta jugar con ellos y los mayores se entretienen creándolos. Es la globoflexia. Una actividad que, aparentemente, parece más complicada de lo que en realidad es.  
Los amantes de los globos tienen una cita hoy en un pequeño pueblo de las Altas Cinco Villas llamado Lobera de Onsella. Allí, Carlos Cardesa va a ofrecer una pequeña muestra de lo fácil que puede resultar crear tus propias figuras hinchables. "Lo fundamental para comenzar a trabajar es perder el miedo --cuenta este joven, vecino del pueblo-- así que lo primero que hago es que todo el mundo se libere de la presión explotando un globo. Parece una tontería, pero se borra la aprensión de un plumazo". Plash, plash, varios globos menos y los asistentes preparados para comenzar a configurar sus primeras figuras.  
En contra de lo que pueda parecer, la globoflexia no está pensada para los más pequeños. "Las manos de los niños no pueden retorcer los globos. Las figuras finales sí que son para ellos, además, se ponen muy contentos cuando las reciben, pero no las pueden hacer", afirma Carlos. Tras las pequeñas explosiones, llegan las enseñanzas: "Una vez que conoces cuáles son las torceduras básicas pues hacer prácticamente de todo. Obviamente, las primeras cosas van a ser sencillitas, como el perro o la típica espada, pero después se pueden hacer otras figuras mucho más vistosas, que son las que verdaderamente llaman la atención".  
El taller de globoflexia, que tendrá lugar a las 5 de la tarde en el comedor del albergue, es una de las actividades que la asociación cultural Sesayo ha preparado para los habitantes de este pequeño pueblo durante los meses de julio y agosto. Un campeonato de PlayStation, una batucada brasileña o cine todos los sábados por la noche en la plaza son otros ejemplos de actuaciones que se van a desarrollar para amenizar las vacaciones.  
UN MISTERIO ENVUELVE LOBERA
Durante las vacaciones, muchos jóvenes regresan al pueblo que sus padres y abuelos tuvieron que abandonar para buscar un futuro en la ciudad. Muchos de estos habitantes de verano han crecido con antiguas historias de sus familiares que les contaban cómo era la vida de Lobera en otras épocas. Para los que no, la asociación Sesayo ha organizado esta actividad tan especial. "La idea es que los más pequeños, a través de pistas, descubran y conozcan cada rincón del pueblo", cuenta Pascual Plano, presidente de la asociación. Los niños se convertirán de esta forma en improvisados investigadores que deben recorrer el pueblo para descubrir las pistas ocultas que ayuden a resolver el misterio final. ¿Dónde estarán? Puede que algún habitante esconda secretos más que interesantes...  


Europa Press - miércoles, 20 de junio de 2007
LOBERA DE ONSELLA (ZARAGOZA), 20 (EUROPA PRESS) - La localidad cincovillesa de Lobera de Onsella recuperará este fin de semana el 'Rito de los Herniados', una tradición que se celebra en la noche de San Juan y que se relaciona con la curación de enfermos, especialmente de "niños herniados", según explicó el presidente de la Asociación Cultural Sesayo, Pascual Plano, en declaraciones a Europa Press. 
Plano recordó que esta tradición, cuyo primer documento gráfico procede de "1926, aunque seguro que comenzó mucho antes a celebrarse" --añadió-- se recuperó en 2004, cuando el cineasta e investigador en los campos de la antropología y la etnografía aragonesas, Eugenio Monesma, "vino a Lobera para grabar un documental". La tradición no se llevaba a cabo desde los años 60, y ahora se celebra de nuevo cada año, el día 23 de junio, "siguiendo el ritual que dejó escrito Ramón Violant i Simorra en el año 1943".
La fiesta se inicia cuando los vecinos del municipio se reúnen para merendar en las eras que rodean la ermita dedicada a San Juan. Al anochecer, se juntan en la ermita y entonan salves al Santo. Posteriormente, y en procesión, se dirigen a un bosque cercano donde da comienzo el rito.
Esta tradición servía, gracias a los efectos curativos que se otorgan a la noche de San Juan, para curar la hernia infantil mediante la práctica de pasar a los niños herniados a través de un tronco de árbol rajado.
La víspera de la noche de San Juan los árboles del bosque se rajaban, "tantos robles jóvenes como enfermos se calculasen que iban a acudir a Lobera esa noche", apuntó. Una vez allí, en el bosque, a la luz de faroles, comenzaban las operaciones de curación.
Los niños enfermos eran desnudados por completo, para que el rito se cumpliese mejor, y dos hombres, "que tenían que llamarse Pedro y Juan, se pasaban el niño en brazos de un lado a otro del árbol, por la hendidura" del mismo. Esta acción se repetía tres veces mientras se decían las palabras "Tómalo, Juan; Dámelo Pedro; Herniado te lo doy; Sano te lo entrego".
"Posteriormente al roble se le aplicaba barro y se ataba con tela. Si la rama no moría, sino que al año siguiente seguía verde, se curaba la hernia de los niños", aseveró Plano.
El próximo sábado, día 23, se realizarán diversos actos antes de que comience a celebrarse el rito. Desde las once de la mañana, se pasará cada hora en el local de la Asociación Cultural Sesayo el documental sobre el 'Rito de los Herniados' rodado por Eugenio Monesma. A las 13,00 horas, en ese mismo lugar, se presentará otro DVD, en este caso el de fotografías de Lobera de Onsella, sus vecinos y sus fiestas.
Por la tarde, a las 17,00 horas, en la Plaza de la localidad, se hará un taller infantil, "en el que los niños harán figuras de paja que luego se quemarán en la hoguera por la noche; y para amenizar la merienda (19,00 horas), actuarán los Dulzaineros de Tauste, "gracias a la colaboración de la Comarca de las Cinco Villas, Cider Prepirineo y Adefo Cinco Villas". A partir de las 21,30 horas comenzará la representación del rito.
ASOCIACIÓN CULTURAL SESAYO
La Asociación Cultural Sesayo nació "a raíz de recuperar el Rito de los Herniados, para fomentar las tradiciones y darle vida al pueblo, que aunque tiene 50 habitantes, en verano recibe más población y hay bastante actividad", indicó el presidente de la asociación, Pascual Plano.
Entre las actividades que desarrolla la asociación, se organiza "desde hace tres años una exposición con fotografías antiguas, cada año se exponen como 100 fotos, y a la gente le encanta porque se reconocen en ellas y pueden ver cómo era Lobera antes", añadió.
Además, se realizan otras muestras, en colaboración con instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que "nos ha ayudado mucho", para hacer los catálogos de exposiciones como "las de Pascual Blanco y Juan José Vera; y el año que viene Daniel Sahún se ofreció también a exponer sus obras en Lobera", concluyó.

Por: Javier Vázquez (Periodista de Aragón Radio)
26/02/2007

AYER Y HOY EN LAS CINCO VILLAS

(pulsa aquí para ir a su blog)
Hasta el próximo 8 de abril, la localidad cincovillesa de Lobera d´ Onsella acoge una interesante exposición de fotografías que se convierte en un espejo del ayer y el hoy de la localidad zaragozana.  Se trata de una iniciativa de la Asociación Cultural Sesayo, que va ya por su tercera edición, y que ha contado con la colaboración de numerosos vecinos del pueblo, que han rebuscado en sus álbumes personales y han reunido así las más de cien fotografías que han prestado a la asociación para para organizar la III Exposición de Fotografías Antiguas de Lobera d´Onsella. 
El reto ahora, como ha explicado el presidente de la Asociación Sesayo, Pascual Plano, es superar las trescientas cincuenta imágenes, que sirven de ventana al pasado del pueblo para ver cómo era en las fiestas, o antes de construir el frontón, o las típicas fotografías que se hacían en la escuela, ante el mapa de España de la época.


* Pascual Plano pasó el 23/II/2007 por el programa "Escúchate" de Aragón Radio






Nº 37-38 de la revista Qriterio aragonés (25/02/05)

Portada del nº 52 de "La Crónica de las Cinco Villas"
 
Primera quincena de diciembre de 2004 
Entrevista

El pasado día 15/12/04, el Presidente de la Asociación fue entrevistado por Lourdes Funes para la emisora de radio "Ser Cinco Villas"
Entre otros temas se habló de como surgió la idea de la Asociación, el porqué del nombre de Sesayo, de los socios que la componen, las actividades previstas, la exposición de fotos antiguas,etc. 
Lunes, 03 de Enero de 2005 

Sesayo reúne cien imágenes antiguas del municipio LOBERA

La Asociación Cultural Sesayo de Lobera de Onsella comenzó su andadura con una exposición de 100 fotografías antiguas de Lobera de Onsella y sus gentes. La muestra ha sido posible gracias a la aportación de los vecinos del pueblo y permanecerá abierta desde el 5 de diciembre de 2004 al 27 de marzo de 2005 en el local de la asociación.
   
 La puesta en marcha de la asociación supuso una gran ilusión para todo el pueblo y lo demuestra el hecho de que ya son 156 los socios inscritos desde que se creó en agosto. Esta cifra casi triplica el número de habitantes de Lobera. Durante el puente de la Constitución se celebró una asamblea donde se perfilaron las actividades a desarrollar en el 2005.
Jueves, 30 de Septiembre de 2004 
La Asociación Cultural Sesayo´ tiene ya 137 socios 

La recientemente constituida "Asociación Cultural Sesayo", que nació a finales de agosto, cuenta ya con 137 socios, lo que demuestra que esta entidad de Lobera de Onsella ha venido a hacer realidad un vieja reivindicación de los vecinos de la localidad. Por ello, la acogida no ha podido ser mejor.

Los objetivos que se ha marcado esta asociación son varios y muy distintos. Entre ellos, quiere llevar a cabo actividades culturales y recreativas, y contribuir a la conservación, mejora y divulgación del legado histórico, artístico y etnológico de Lobera de Onsella.

Además, la entidad pretende desarrollar actividades de promoción, investigación, publicación de obras y generación de proyectos relacionados con el patrimonio y la vida cultural de Lobera de Onsella y su comarca, sin olvidar la promoción del asociacionismo y la participación ciudadana en la vida pública, así como canalizar inquietudes socioculturales.

Pese a que la asociación hace poco que ha visto la luz, ya tiene presencia en internet en la web: http://webs.ono.com/sesayo.

La villa de Lobera de Onsella esta situada al norte de la provincia de Zaragoza en las Altas Cinco Villas a 26 kilómetros de Sos del Rey Católico y cuenta con 65 habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario